viernes, 22 de diciembre de 2017

PROTAGONISTAS - 23 de Diciembre de 1.981 - España


“Protagonistas” vistió de Papá Noel a
SARA
Sara Montiel y “Protagonistas” han querido felicitar a sus lectores de una manera especial. Sara accedió a disfrazarse de Papá Noel para ustedes y para su pequeña Thais. Demostró así que sigue teniendo muy buen humor y que todos los temores por su reciente enfermedad están superados. 

Sara Montiel, Pepe Tous y Thais después de Papá Noel. 

“Temíamos lo peor. Ha sido un mes indescriptible. Creí que no salía de ésta”.
Fue una pesadilla. Una incertidumbre. Un pánico que le quitó el sueño durante cinco semanas. El temor del mal incurable andaba en el ambiente. Sara conoce bien los síntomas. Su madre, inolvidable, murió de cáncer. “Y en las últimas semanas, otras dos primas mías. Había perdido el ánimo. Andaba deprimida, tú dirás”. Tranquilizada por análisis y biopsias, mira el futuro sin miedo mientras se viste de Papá Noel a sugerencia de “Protagonistas”. “Que la niña no entre mientras me arreglo”, advierte. Quiere sorprenderla. Se coloca un haz de cojines, tripa y trasero, para engordar artificialmente. “Que se vean, eh, que se vean. Con lo que me costó perder kilos, no vayan a creer que los recuperé”, advierte al fotógrafo. El bigote le molesta, y pide que aflojen las gomas: “Tendría que ir pegado a la cara, pero ya me dirás: mañana amanecería con el cutis como un  Mapamundi. Soy alérgica al engrudo. También este ‘Ejecutivo’ que llevo de media se me ciñe demasiado”.


Ramón Calduch, Mary Santpere y José Guardiola rieron con la broma de Sara en la cena-presentación de su obra. 

Compartimos el ritual de su transformación. Se caracteriza con la misma vocación que para salir al escenario o ponerse ante una cámara. Retoca un rizo de la enorme barba blanca, elimina un pelo del pelucón. Vamos hacia el salón: “¿Has visto qué pisazo? Para ir de una habitación a otra hemos de ponernos patines”.

Thais no la reconocía


La actriz llevó los preparativos en secreto, para que Thais no se enterara. 

Absorta ante el televisor, está Thais. La aparición paraliza sus reacciones. Palabras y movimientos. Asustada, corre a los brazos de Tous. Desde allí, mira. Remira. Busca respuesta de algo para ella incomprensible. Sara recorre el cuarto a grandes zancadas: “Traigo el saco lleno de regalitos para esta niña tan buena”, pregona disfrazando la voz.
Cuando ya no puede más, viendo la inmovilidad de su niña, lanza un “¡Tarará, cariño…!” que provoca risas nerviosas en Thais:
-¡Mamá, ah…!
-¿Has visto, Thais, que madre se ha puesto barba como padre? –interroga Tous.
-Amooor. Si no hablo, mi hija no me conoce.


Sara se sujetó los bigotes con una goma porque la cola le provoca alergia. 

Metida en jaleo indumentario, aprovechó para ir de esa forma a la cena-presentación en Barcelona de “Doña Sara de la Mancha”. Causó asombro general a los cincuenta informadores convocados. Mary Santpere, de negro y oro, no salía de un asombro compartido por José Guardiola y Ramón Calduch.
A tono c-Son el ropaje, la cena: Carn d’olla y escudella. El menú típico de la Navidad catalana.
“Con Mary gané dinero en televisión y Sara me lo hará ganar con sus Memorias”, echaba cuentas Terenci Moix que improvisó parlamento imitando a la heroína de “El último cuplé”. La reciente enfermedad de Sara polarizaba todas las preguntas:
-Ya me dieron de alta, tras una última punción en la cadera. Han sido dos cosas que se me juntaron –informa en uno de sus típicos jardines verbales-. Un catarro griposo complicado con antibióticos, además de infección intestinal. Estaba a ocho de tensión y tres de mínima. En cambio, tenía 135 pulsaciones. Depresión, dolores espantosos, incertidumbre. Pensé que la palmaba.


Unos cojines la engordaron. La barba la hizo irreconocible. 

Aún es ingenua
-¿Alguna otra vez te has vestido de Papá Noel?
-Hace años, para mis sobrinos. Piensa que hasta los 11 años creí en los Reyes Magos. Me encantaban. He sido muy ingenua.
-¿Ya no?
-Sí, sí que lo soy. En muchas cosas me considero infantil.


Un completo Papá Noel. Thais no reconoció a su madre hasta que la oyó. 

El paralelo tiene a su estrella predilecta. La más taquillera. La que nunca muere. La que siempre se renueva. Porque tras el impacto de su entrada en la cena, trocó el disfraz por uno de sus típicos vestidos de lentejuelas. Ni un árbol de Navidad relucía más. Sara brilla con luz propia desde hace treinta años. Desde que era más ingenua, vamos.


Jesús Mariñas
Alejandro Dhers (Fotos)


EL RECORTE CCLXVIII
Desde que la diva formase familia con Pepe Tous, Thais y Zeus, se hicieron habituales los reportajes navideños. Este es de la revista Diez Minutos, Diciembre de 1.985. 


SARA MONTIEL
Y PEPE TOUS, JUNTO AL ÁRBOL DE NAVIDAD
Acompañados de sus dos hijos, se sienten felices y hacen proyectos para el futuro

Sara, Thais y Zeus estuvieron todo el día montando el árbol. 

Sara Montiel ha regresado de Estados Unidos, donde ha estado de gira. Fue por un mes y ha tenido que prorrogar hasta dos, “y si hubiéramos querido –nos cuenta en su casa de La Bosanova, de Palma de Mallorca- podríamos habernos quedado todas las navidades, pues el Sahara, una importante sala de Nueva York, nos lo propuso. Pero no ha podido ser, pues por primera vez en muchos años durante esas fechas quiero estar al lado de mis hijos”.
El matrimonio Tous-Abad ha preparado ya su árbol navideño, que han colocado, con regalos incluso, en uno de los rincones de su casa. Mientras Thais y Zeus juguetean próximos a sus padres, éstos nos cuentan algunos pormenores de la gira. “Estoy impresionada de lo mucho que me quieren en Estados Unidos. La gente me ha recibido muy bien allí donde he ido. Ya digo, querían que me quedara más tiempo, pero por lo que he contado antes no hemos aceptado”.


Sara, con bastantes kilos de menos, y Pepe pasan unas navidades muy felices. 

Durante estas navidades Sara, en su casa, prepara los diversos “shows” con los que se presentará este mes de enero en Miami, “donde me han llamado porque allí me quieren ver. Al mes siguiente viajaré a Chile, al Festival de Viña del Mar, al que también he sido invitada”.
-¿Presentarás algún espectáculo?
-Es costumbre nuestra que el año en que hacemos gira no hacemos espectáculo y viceversa, ya que dos cosas al mismo tiempo no se pueden hacer bien. El espectáculo, por tanto, queda para la próxima temporada.


Pepe Tous hizo sonar la flauta para los suyos. 

Sara nos cuenta que en Estados Unidos ha firmado un contrato en exclusiva con la Williams Morris, que lleva, entre otros, a Frank Sinatra, Julio Iglesias y El Puma, “y que además me han ofrecido protagonizar una película, pero yo ya dije que me retiraba del cine, y agradeciéndoles esa propuesta, la he declinado. Yo quisiera tener más tiempo para poder disfrutarlo al lado de los míos, pero eso, por el momento, es imposible. Pero, ya digo, estas navidades, por mucho que me propusieran, diría siempre que no, me quedo en Palma de Mallorca…, que ya es hora”. Pero en lo que llegan estas fiestas, Sara seguirá viajando: “Debo ir a Madrid, ya que Navarrete me ha llamado para su programa de fin de año; también iré a Galicia, reclamada por la televisión gallega, y a Barcelona, a grabar unos programas para TV-3.”


Fernando REY. (MALLORCA PRESS.)


LA FOTO CCLXVIII


Os deseamos a todos una ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario