sábado, 9 de septiembre de 2017

CINELANDIA - 15 de Febrero de 1.969 - México


SARA MONTIEL
“LA JUVENTUD ACTUAL EXIGE SILENCIO”

Sara Montiel ha vuelto a firmar contrato con la productora S.F., Cesáreo González. Aún está “caliente” el pleito que la popular actriz y el ilustre productor (ya desaparecido) llevaron a los tribunales españoles. Como todos saben, Sara Montiel perdió aquel juicio contra dicha productora. Con ello, la bella “manchega” perdió la oportunidad de meter en su bolso la suma de 24 millones de pesetas. Pero como todo en la vida tiene remedio, la productora y Sara han vuelto a hacer las “pases”.
SARA EN LA LÍNEA
Sara Montiel es de las artistas que a veces se permite el lujo de aumentar algunos kilos demás. Hoy la he visto y he podido comprobar que nuevamente está tomando el camino de la línea perfecta. Ha perdido varios kilos. Y sus pómulos, esos que tan maravillosamente llenan la mirada de los espectadores, visitan de nuevo su rostro.
-¿Cuántas hora duerme Sara Montiel?
-Nunca menos de ocho.
-¿Aunque esté filmando?
-En ese tiempo es cuando más duermo. Del estudio me vengo a casa a dormir. Jamás hago vida social cuando filmo.
-¿Qué tipo de comida le va?
-Carnes desgrasadas, verduras y frutas.
-¿Pasa hambre?
-A veces, sí.
-¿Bebe alcohol?
-Una copa de vez en cuando.
-¿Hace ejercicios?
-Es lo primero que hago cuando me levanto. Es una de las cosas que más exige nuestra carrera.
-¿Le gusta permanecer en la casa… hacer vida hogareña?
-No. Soy muy bohemia. Me gusta ver amanecer en la calle. Oler el perfume de los jardines en las madrugadas. Ver cómo se despiertan las grandes capitales. Aunque no siempre lo puedo hacer.
Sara Montiel es una buena hija. Siente adoración por su familia. Los niños representan algo muy grande para ella. Cree en el espíritu. No conoce el miedo. Sería incapaz de matar un pollo, ni cualquiera otro animal.


Entre las personas que se encontraban en el aeropuerto de Barajas, esperando a la gran artista, estaban su madre y su marido Chente. 

‘LA JUEVENTUD ACTUAL EXIGE SILENCIO’
-¿Ha tenido amigos confidentes?
-Sólo uno.
-¿Será capaz de guardar un secreto?
-Hasta la tumba.
-¿Qué deporte le gusta practicar?
-La caza. Además soy muy buena. Jamás he salido a cazar sin que regrese con muy buen material.
Sara considera que está comenzando su carrera artística. Dice que tiene mucho qué aprender todavía. Cuando le pregunté si cambiaría su vida actual por la edad de 13 ó 14 años, me contestó:
-¡No, por Dios! A la edad de 13 años fui muy desgraciada. Hoy me considero una de las mujeres más felices del mundo.
-¿Qué opina de la juventud actual?
Sara me mira profundamente. Toma una expresión como de niña asustada. Me recordó a esas pequeñas que son llamadas por la maestra y le pregunta algo. Sara no sabe qué contestar. O quizá tiene miedo. Quizá piensa que la juventud actual es demasiado difícil de comprender.
-La juventud actual exige silencio…
-¿Sería “hippie”?
-Por unos minutos, sí. Es demasiado aburrido.
-¿Es ambiciosa?
-En mi trabajo, sí.
-¿Hasta el punto de ser mala compañera?
-Si defender los derechos que a una le corresponden es ser mala compañera, puede que lo sea.


“IRÍA A LA LUNA CON EL HOMBRE QUE AMO”
-¿Está conforme con la posición artística que tiene en España?
-No me quejo.
-¿Le gustaría dirigir en el cine?
-No. Tengo demasiadas cosas que me interesan mucho más.
“No estoy de acuerdo con los proyectos interplanetarios que tienen los hombres. Creo que existen muchas cosas en la tierra por descubrir, como por ejemplo, la ambición de los hombres y el porqué de las guerras. Creo que existan seres ultraterrestres. Si alguna vez fuera a la Luna lo haría acompañada por el hombre que ame”.
-¿Qué opina del hombre?
-Que cuando lo es, resulta maravilloso.
-¿Existe la maldad en él?
-Por supuesto, como la bondad.
Sara Montiel confiesa que se le ha hecho mucho daño. Y por eso sólo cuenta con dos o tres amigos. “He recibido malas acciones y traiciones de aquellos a quienes he ayudado mucho. Es lo que más me duele”. Pero a pesar de todo cree en la amistad. No se siente frustrada. Cuando comenzó a subir en su carrera tuvo muchos enemigos, pero dice que hoy tiene muchos más. “Muchos no perdonan que alguien triunfe”. Y es verdad. Sara Montiel es para España lo que es la B.B. para Francia. Ella es la artista que más divisas conquista para España. Ella es la más internacional. Es la que está en todas las carteleras del mundo.
-En quien confiaría más, ¿en un hombre o en una mujer?
-En un hombre.


En esta foto la vemos en la Plaza de España con su perrito. 

“NO ESTOY DE ACUERDO CON LA POLÍTICA DE FIDEL CASTRO”
La pintura es el arte que prefiere la Montiel aparte de su carrera. Muchas desconocen que esta artista es una acuarelista fabulosa. Pero no le gusta enseñar sus obras. Su casa la tiene decorada con verdaderas joyas pictóricas.
-¿Le gustaría debutar en un teatro como actriz dramática?
-No. Yo, si no canto, no soy feliz.
-¿Por qué no ha montado un espectáculo en Madrid a su medida?
-Porque no he tenido tiempo. Podría permanecer en Madrid dos o tres meses y a los empresarios no les conviene. Me quieren por lo menos por un año.
-¿Está consciente de que es la estrella máxima de España?
-No. Soy una artista que ha tenido suerte. Le gusto al público, nada más.
-¿Le gusta la política?
-Me preocupa precisamente por los tantos problemas que ocasiona.
-Si fuera la primera dama de una nación, ¿qué haría por el pueblo?
-Muchas cosas de las que aún no se han tocado. Una de ellas sería amparar a todas las madres solteras. Darle a sus hijos estudio y prepararlos para la vida de una manera que no tuvieran complejos.
Le asusta el futuro del mundo. Piensa que por culpa de algunos hombres habrá una tercera guerra mundial.
-Sara, yo fue testigo de su éxito en Cuba hace algunos años, ¿por qué no ha vuelto a aquel país?
-Porque no estoy de acuerdo con el régimen dictatorial de Fidel Castro.
-Pero usted ha estado en Rusia…
-Y estoy dispuesta a volver.
-Pero en Cuba funciona un régimen impuesto por Rusia.
-Pero Rusia es un país que no tiene mucho, o casi nada en común con nosotros los españoles. Todo lo contrario a Cuba. Cuba es España. El problema de los cubanos me duele y me afecta tanto como si fuera mío. Es distinto.
-¿Dónde le gustaría vivir fuera de su patria?
-En cualquier lugar del Caribe. Especialmente en la Cuba de antes.


En su repertorio cuenta con muchas canciones cubanas. Ha actuado en todos los países del Continente Americano y en casi toda Europa. Dice que en América la quieren tanto como sus paisanos. Se ha hablado mucho sobre su desaparición hace unos meses en México y de un contrato que no quiso cumplir con la capital azteca. A lo que ella responde: “Todo fue un mal entendido de mi representante de allá. Me propuso sin haber firmado y sin yo saberlo. No es cierto que yo haya incumplido. Soy artista por todos los costados. Sé lo que tengo que hacer”.
Cuando terminamos nuestra entrevista salimos a la calle con Sara. Le hicimos fotos. Comprendimos una vez más lo que esta mujer representa para el pueblo español. No tuvimos un momento de paz. En algunos sitios tuvimos que subirnos, salir de prisa, porque no nos permitían hacerle las fotos. Sara Montiel, es sin duda, la estrella máxima de España.

ROBERTO CAZORLA
Fotos: M. H. de LEÓN.




EL RECORTE CCLIX
Sara abandonó la década de los 60 con algún que otro conflicto: separación de Chente, pleito con Cesáreo González, el caos 'Tuset Street'. En esta sección de la revista Semana, de 6 de Mayo de 1.967, la diva se ¿sincera? con la publicación. 

EXAMEN DE CONCIENCIA
SARA MONTIEL

No es necesario hablar de sus éxitos, ni de su personalidad, ni de su hermosura. Basta con decir un nombre: Sara Montiel. Tampoco hablaremos de su demanda al productor Cesáreo González, pidiéndole veinticuatro millones de pesetas, porque ya se sabe todo en torno a este asunto. Sara está cansada.
-Han estado haciéndome un reportaje en color unos periodistas americanos. Es agotador. Además, el estreno de “Cárcel de mujeres” me dejó molida.
-¿A qué teme más: a asistir a uno de sus estrenos o a que la hagan un reportaje fotográfico?
-Al estreno, desde luego. Salgo ilesa de milagro. Me encontraba tan oprimida por el tumulto que pensé que me iban a romper algo.
-En el fondo, es agradable tal admiración.
-Eso sí. Yo siempre digo que moriré a consecuencia del amor de los demás.
-¿Recibe muchas cartas?
-De mis quinientas a dos mil semanales.
-¿Las contesta todas?
-Por supuesto. Contesto yo, contesta la secretaria de mi marido, contesta otra chica y otro chico, que es como mi secretario. Me escriben cartas muy emocionantes.
-¿De lugares muy apartados?
-Cientos de cartas de Ucrania, de Moscú, de La Habana, e incluso de Mongolia.


-¿Su mejor película y su mejor canción?
-Como película, “El último cuplé”; como canción, “Nena”.
-¿A qué tiene miedo durante los rodajes?
-A algún posible fallo técnico. Hacer una película es labor de equipo, es todo un engranaje. Si falla una pieza, trasciende en el resultado final.
-¿Cuál es la aspiración actual de Sara Montiel?
-Seguir haciendo cosas cada vez mejores, aprovechando la experiencia que dan las mal hechas.
-¿Qué películas de las suyas no volvería a hacer?
-Los “westerns” americanos. Bueno, sólo haría uno: “Veracruz”.
-¿Se considera una muer feliz?
-Feliz, feliz, nunca se es totalmente. Es necesario no serlo a ratos, para apreciar la felicidad cuando llega.


-¿Cómo se ve usted a sí misma?
-¡Muy mona! Creo que soy muy humana, con temperamento bastante fuerte, con mi personalidad.
-¿Le gusta o le molesta asistir a reuniones sociales?
-Me agrada asistir, sobre todo a reuniones culturales. Si no puedo hablar, al menos escucho y aprendo.
-¿Ha pintado usted estos cuadritos que vemos en las paredes?
-Sí. En mis ratos libres, aunque no tengo ni idea de dibujo, pinto algo. Lo que se me da bien es la asimilación de los colores.
-Se cuentan muchas anécdotas de su belleza desde que tenía catorce años. ¿Es cierto que llamaba la atención cuando iba por la calle?
-Era un verdadero espectáculo. La gente salía de las tiendas y comercios sólo para verme. A los catorce años pesaba sesenta y seis kilos, era tan alta como ahora y tenía una melena negra hasta la cintura.
-¿De dónde salió en nombre artístico de Sara Montiel?
-Lo de Sara, por mi abuela Sara María; lo de Montiel, por los Campos de Montiel.
-¿Es cierto que prefiere que la llamen Antonia Abad que Sara Montiel?
-Antonia soy más yo misma; Sara es otra persona distinta. Intento separar a toda costa mi persona de la personalidad artística.
-¿Cuál es su debilidad a la hora de vestirse con elegancia?
-Los zapatos y el peinado. Considero que una mujer elegante debe ir bien calzada y bien peinada. Los vestidos me gustan muy sencillos. Así destaca más la belleza natural.


-¿Sabe que, a veces, le adjudican muchos defectos físicos?
-¡Ya lo creo que lo sé! Se ha dicho que tengo las piernas torcidas, los dientes postizos, la nariz mal hecha. Incluso que mi cara no es mi cara.
-¿Le molesta?
-Mientras tenga este rostro y este espejo, donde me veo cada día y me digo: ‘Antonia, estás muy bien’, los comentarios me resbalan.
-Cuando se mira al espejo ¿cuál es la parte de su cara con la que se siente más satisfecha?
-Con la nariz, que es graciosísima.
-¿Qué opina de la coquetería en la mujer?
-Me parece estupenda. En la mujer es un atractivo más.
-¿Qué prefiere: esperar a su marido o que su marido la espere a usted?
-No me gusta en absoluto que me esperen. Tampoco esperar; pero entre las dos cosas, prefiero la segunda.
-¿Cuál es el recuerdo más bonito de su vida?
-Cuando yo era niña y mi padre me sentaba en sus rodillas para que le leyera el periódico. Entonces tenía cinco años, pero decían que leía muy bien.
-¿Le molesta que pregunten sus años?
-No.
-¿Cuántos años tiene?
-Un año menos que Liz Taylor, tres maridos menos que ella y dos años más que Brigitte Bardot.

Entrevista: FUENTES GUIO
Fotos: Larrú


LA FOCO CCLIX


Espectacular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario