viernes, 17 de febrero de 2017

ABC - Viernes 25 de Septiembre de 1.987 - España


ABC es uno de los periódicos españoles más longevos. Tiene una tirada diaria a nivel nacional. La estrella aparece sólo en la portada, y reza así:
TEATRO, MÚSICA Y CINE, LUCHA CONTRA LA AMENAZA DE UNA CULTURA TOTALITARIA A TRAVÉS DEL IVA
El anuncio de que el Gobierno había decidido en los Presupuestos Generales del Estado incrementar el IVA correspondiente a las actividades cinematográficas, teatrales y musicales del 6 al 12 por 100, causó conmoción al mundo del Espectáculo. Ese aumento supondría la asfixia de la iniciativa privada y colocar a un sector cualificado de la cultura española bajo el puro dirigismo estatal. A través de ABC, que se pronunció editorialmente el mismo día, relevantes personalidades del mundo del Espectáculo denunciaron la amenaza de cultura totalitaria que supone el incremento de este impuesto. En medios teatrales, musicales y cinematográficos se espera ahora que la argumentación expuesta en ABC permita al buen criterio del Ministerio de Cultura, que en el terreno del espectáculo ha tenido innegables aciertos, la modificación de un impuesto a todas luces lamentable. Viene a nuestra portada, en imagen de Gyenes, una de las figuras más representativas del mundo del espectáculo: Sara Montiel. (Editorial, información y encuestas en páginas interiores)


EL RECORTE CCXXXVII
Que a los 60 años un periódico nacional la presente como icono del espectáculo no es casual. A finales de los 80 Sara Montiel no era sólo una estrella del ayer, sino una artista activa inmersa en muchísimos proyectos. El que recoge Diez Minutos en este número de 1.988 se trata, ni más ni menos, que de  'Purísimo Sara', su mejor, quizá, trabajo discográfico. 

GRABA UNA VERSIÓN DE “LA VIOLETERA” CON MONTSERRAT CABALLÉ
SARA MONTIEL,
TURISMO Y TRABAJO EN LONDRES

Durante uno de sus paseos por la capital británica Sara se detuvo a charlar con un "bobby". 

Sara Montiel ha realizado un viaje a la capital británica para grabar las bases musicales de su próximo álbum acompañada por la Orquesta Filarmónica de Londres. Hemos recorrido con ella las calles de la capital británica, convirtiéndonos en testigos de excepción del entusiasmo que la sin par Sarita despierta incluso entre quienes no conocen la dimensión real de su figura.
Que unos obreros encaramados en su andamiaje requiebren a Sara Montiel cae dentro de lo normal, a fin de cuentas sigue siendo uno de los cuerpos más serranos del panorama nacional. Que los requiebros sean en inglés y se pronuncien en el corazón de Londres es ya algo más extraño.
Pero es que Sara sigue despertando entusiasmos, perfectamente sintetizados por ese anónimo obrero británico que, al grito de “I love you”, aclamaba a la manchega, mientras Sara, siempre con la respuesta a punto, le contestaba en un más que mediano inglés que “de cerca estoy mejor”. Esta anécdota es una más de las muchas habidas durante el paseo por Londres.
Se ve a Sara ilusionada por este nuevo trabajo –diez temas en total-, para el que cuenta con la colaboración de un plantel excepcional que encabezan Montserrat Caballé, con la que grabará una nueva versión de “La violetera”; el compositor José María Cano, del grupo Mecano; Javier Gurruchaga, de la Orquesta Mondragón, y el productor Oscar Gómez, entre otros.


Sara posa junto a una típica cabina telefónica inglesa. 

“Me parece absolutamente maravillosa la idea de grabar “La violetera” a dúo con Montserrat Caballé, a la que admiro profundamente como artista y como mujer. Hacía falta una nueva versión de “La violetera” para que quedase definitivamente inmortalizada, y quién mejor para hacerlo que Montserrat, que es la voz del siglo XX”, dice Sara respecto a su colaboración con la diva catalana.
Entre otros proyectos inmediatos, la actriz de Campo de Criptana destaca la realización de una serie de siete capítulos para Televisión Española, dirigidos por Jesús Yagüe, cuyos guiones se encuentran ya en fase de preparación.
“Son espacios de una hora, en los que cantaré cuatro temas e interpretaré diversos personajes, dando la visión que ellos tienen de Sara Montiel”, nos dice.


Sara Montiel junto a José María Cano, del grupo Mecano, que también colabora en el disco. 

Existe también otro proyecto más largo –una treintena de capítulos- que se rodaría el próximo año, una producción realizada en colaboración entre cadenas de televisión francesa, española y alemana.
Y mientras la conversación fluye continúa el paseo por Londres y la manchega universal sigue despertando admiraciones: los marineros del río, que quieren posar con ella a todo trance; el taxista, que harto de transportar turistas japoneses, comenta con este enviado especial que “si mi mujer me ve con una clienta de este porte, me mata”, mientras el reportero gráfico inmortaliza a la divina Sara frente al Parlamento.

CON LA GUARDIA DE CLARENCE HOUSE
El colmo del paseo se produce frente a Clarence House, la residencia oficial de la reina madre, donde llevamos a Sara para que posase frente a los guardias, inmutables tanto por lo que imponen las ordenanzas como porque están hartos de soportar turistas que se sitúan a su lado para intentar hacerles sonreír y sacarse la típica foto.
Pues bien, Sara –maravillosa minifalda ceñida, de cuero- consiguió no sólo hacerles sonreír, sino que incluso le hablaron, aunque, eso sí, por la comisura de los labios para que no se notase; lo que allí se dijo pertenece al secreto de sumario y sólo lo saben Sara y los soldados.


La guapa manchega emulando a los guardias de Clarence House, residencia de la reina madre

Nuestra llegada coincidió con el cambio de guardia, y una vez más la manchega universal logró romper toda la rigidez y los esquemas británicos cuando, con gran sorpresa por parte de todos los presentes, un encandilado suboficial al cargo del pelotón obligó a éste a que presentasen armas a Sara mientras desfilaban marcialmente, con la vista girada a la derecha, donde ella estaba.
Sara Montiel, genio y figura incluso entre las brumas londinenses.

Elías GARCÍA.
Fotos: José Antonio COCO SAEZ.


LA FOTO CCXXXVII


Icónica Sara. Esplendor en los '80. 

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